Blogia
disedos

Arquitectura teatral

Metropolis

Un clásico del cine que es de dominio público y no sabía que se podía ver completa por youtube. 

Maestro del Expresionismo Alemán 

Fritz Lang (Viena, 1890 - LA, 1976) director de varias películas expresionistas es considerado uno de los maestros del cine expresionista. Su debut como realizador fue con la película Die Spinne (1919) pero su reconocimiento lo conseguirá en 1921 con Der Mude Tod, una película en donde el amor y la muerte están en constante lucha. Su obra definitiva sería Metropolis (1927), en ésta Lang se divierte con el claroscuro representante del cine expresionista, los espacios, volúmenes y arquitectura de este filme pasaron a la historia. El futurismo y su interpretación del mundo industrializado así como la ciudad subterránea, el turno de los obreros, el pánico y la inundación de la ciudad, finalmente representan el punto culminante del expresionismo arquitectónico.

Años atrás, causa un gran impacto en Luis Buñuel con la película que muestra su madurez en el cine, Los Nielungos (1924). En esta pelicula, Lang utiliza efectos visuales que con el tiempo pasaron a la historia de éste campo.

Hablando un poco del expresionismo, fue originado al fin de la primera guerra mundial y fue la escuela que patrocinó la sinceridad de la expresión por encima, incluso, de la proporción formal. Es decir, todo lo que exprese sensaciones intensas puede ser representado con exageraciones, va por encima del tiempo y es capaz de deformar la realidad para ser interpretada de acuerdo al sentimiento en lo más profundo del ser. 

Al no buscar plasmar realidades objetivas, el cine expresionista fue la primera escuela en la que la luz y la decoración sobresaltan, por lo que fue siempre teatral, gesticulante y desgarrado. Los "paisajes inreriores" con fecuencia resaltaban aspectos intensos, angustiosos, terroríficos y desmesurados. Sin duda, el heredero del expresionismo alemán, y uno de mis directores favoritos, es Alfred Hitchcock. Recomendadisimo también! 

Anexo la fimografía de Fritz Lang: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Fritz_Lang

Y la pelicula completa: http://www.youtube.com/watch?v=rD_-flw9IcQ