Blogia

disedos

Dalí en el 56

Salvador Dalí: Naturaleza Muerta, Viva, 1956.

Salvador Dalí: Carne de Gallina Rinoceróntica, 1956.


Don Quijote – El Combate – Salvador Dali, 1956
Don Quijote – Metamórfosis – Salvador Dali, 1956


Solo para leer -Artículo de El Tiempo-

El personaje del año 

 Por: Eduardo Escobar, 2010

No sé por qué los aficionados a establecer las jerarquías de cada ciclo, lo que algunos llaman el ranking, olvidaron incluir en las listas de los personajes del año, en Colombia y en todas partes, al Avivato. O mejor dicho, a ese gran organismo pluricelular de los vivos que forman una hidra de mil cabezas, abiertas en una flor de bocas hambrientas completadas por un laberinto de estómagos insondables, abisales, lleno de ojos y de uñas y que cambia de nombre de mes en mes y muda de estirpe, siempre a la caza de los presupuestos y los contratos, experto en papeles torcidos y en rondar las arcas como los gorgojos. No logro acordarme en todos los años vividos de otro igual al que pasó donde los señores del trampantojo hayan sido más abundantes y escandalosos, en sórdidos enjambres por los restaurantes bogotanos de cinco tenedores y en los clubes próximos a Wall Street haciendo componendas entre aperitivos de Escocia y brindis con brandis de Francia.

    Los avivatos, los caballeros de industria, los señoritos sin hígados parecen haber atrapado el mundo entero en sus redes de triquiñuelas, entre Roma y Rusia y el Palacio Liévano. Los hombres siempre fueron viles desde que los inventaron en un Paraíso a partir de una escupa divina y un poco de barro, desde el ladino Jacob hasta los amigos de Petronio, pero después de la muerte de Dios, en este tránsito confuso entre la modernidad y la posmodernidad el engañador se ha multiplicado avergonzándonos a todos. Tanto que a veces los tramposos hasta se lucen en las fiestas de gran boato.

    Entre las nulidades casi perfectas de los Nule y los enredos enmascarados de candidez del ex ministro Arias y los beneficiarios de sus subsidios agrícolas y Bernard Madoff y David Murcia y los inventores de pirámides de Mocoa, tan solo corren los matices de la clase, el color, el monto de la jugada, el detalle del clima y la calidad de la corbata. El animal es el mismo. El famélico incurable de falsos honores.

    Toda la vida hubo corruptos desde los años de Nerón y Calígula. Pero los de los tiempos clásicos parecen más simpáticos por la magia de la prosa de sus historiadores y por las distorsiones del tiempo y la distancia. Uno piensa que antes eran en cierto modo más inocentes en cuanto, con respecto a nosotros, podemos considerarlos unos bárbaros que comían con la mano, adoraban dioses falsos que copulaban con cisnes, usaban vomitorios, y no fueron a la universidad como nuestros profesionales del descaro ni gozaron del lujo de los aviones privados con muchachas de silicona, y burbujas de champaña. Las universidades fracasaron si producen esta clase de donjuanes siempre coqueteando con el oro, que solo viven para el éxito, para inflar la vanidad y agrandar la panza.

    Las gradaciones del avivato son infinitas como las combinaciones genéticas de la espiral básica. Junto a los que se apropian de una butaca en un palco cambiando una tarjeta, y los que falsifican el boleto de una milonga, una tesis de grado o un diploma para entrar en la burocracia por la puerta del inventado pergamino, existen las águilas de la mala costumbre, los arteros reptiles parásitos que se adaptan a los abrevaderos del poder poniendo cara de Yonofuí.

    Mientras asciende por las jerarquías haciendo venias el avivato va dejando pedazos de sí mismo. En el fondo sabe que hace de la cortesía un arma y de la autohumillación un sistema, y que prepara su calvario con paciencia, aparentando muchas veces el desprendimiento de los santos. Hasta el día gris, que casi siempre llega, de atender la cita en el juzgado para protestar por su buena fama mancillada, proclamar su pureza y traicionar a sus compinches en los tratos, en el último acto de su drama. Si no fuera tan odioso el avivato, merecería mejor lástima que asco.

 

Publicado por Verónica

1955-1956

1955-1956

¿Qué pasaba en el mundo en esos años?

•  La televisión comercial 1955  

Durante el primer año los espacio en televisión habían sido educativos y culturales y eran exclusivamente estatales. En agosto de 1955 el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC) el manejo de algunos espacios comerciales. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN). Así de abrió campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios y trasmitían programas como revistas musicales, concursos, entre otros. Estos espacios eran intercalados con la programación de la Televisora nacional.

Marta Traba y el equipo de su programa educativo de crítica de arte. 1955

1966 Réalisateur: Roger Kahane, Ina (ORTF) Marta Traba en el estudio, programa El Museo imaginario Marta Traba in the studio, programme El Museo imaginario ca 1955 Archivo particular, Bogotá, Colombia © Gustavo Zalamea, 2010

Wikipedia:

El Concurso Nacional de Belleza de Colombia realiza su sexta edición en la ciudad de Cartagena de Indias, resultando como como ganadora del título Señorita Colombia 1955, Ligia Esperanza Gallón Domínguez, Señorita Santander, quien fue coronada por el general Gabriel París.1

Gustavo Rojas Pinilla (*Tunja12 de marzo de 1900- †Melgar17 de enero de 1975). Fue un militaringeniero civil ypolítico colombiano, quien ocupó de facto la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.

(Ver además: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Gustavo_Rojas_Pinilla)

Estampilla para conmemorar que desde 1955 la mujer podía votar.

Niños en 1955

Foto tomada del libro Lo que el cielo no perdona, de Fidel Blandón Berrío

Bienvenida

Hola, en este blog nos dedicamos al seguimiento y discusión del desarrollo académico de seis proyectos de la materia Diseño Escenográfico II, tomada, en esta ocasión, por seis alumnas de segundo cuatrimestre de la carrera de Diseño Visual y Producción Escenográfica de LaSalle College, Bogotá, Colombia.

El tema del curso consiste en desarrollar, durante cuatro meses, un proyecto escenográfico completo para una obra de, al menos tres escenas diferentes, en un teatro de caja escénica de gran formato. El trabajo final que cada alumna entrega a un jurado externo al taller consta de: una bitácora o portafolio personal que muestra la investigación realizada y el proceso de trabajo personal durante los cuatro meses, el desglose técnico de la obra, tres figurines de vestuario con detalles de caracterización, los bocetos artísticos correspondientes a cada una de las escenas, vistos desde el punto príncipe; un juego de planos de ubicación en el escenario a escala 1:50 en planta, alzado y cortes y una maqueta a escala 1:33 de cada una de las escenas que constituyen la obra.

Alumnas que desarrollarán el trabajo durante el primer cuatrimestre de 2011:

  • Laura Albornoz
  • Stephany Céspedes
  • Verónica Luna
  • Ximena Restrepo
  • Sonia Rodriguez
  • Sofía Velez

El curso está dirigido por el profesor Álvaro Tobón con la asesoría en dramaturgia del director escénico Pedro Salazar.

Todas las entradas y comentarios deben tener firma de autoría.

Como suele suceder en los blogs, este también empieza por el final y visceversa.

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

Dürrenmatt

Hola

Aquí va una pequeña reseña sobre la vida de Dürrenmatt. Por favor pasen a recoger el libreto y fotocópienlo para poder empezar la lectura en clase y tengan en donde escribir sus notas...


DürrenmattFriedrich Dürrenmatt

(Konolfingen, 1921 - Neuchâtel, 1990) Dramaturgo y narrador suizo en lengua alemana, que fue además artista plástico. Hijo de un pastor protestante, estudió teología y filosofía en Berna y Zurich. Empezó trabajando como dibujante, grafista y crítico de teatro. "Escribo conociendo lo absurdo de este mundo, pero sin desesperar", dijo como comentario a sus comedias satíricas e inconvencionalmente moralistas en las que, a menudo, se mezcla lo cruel con lo grotesco y que lo convirtieron en uno de los dramaturgos más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

Inició su escritura teatral con Está escrito (1947), sobre los anabaptistas; El ciego (1948); Rómulo el Grande(1949), sobre la caída del Imperio Romano y la inutilidad de lo heroico; El matrimonio del señor Mississippi(1952), comedia satírica y paródica que trata la imposibilidad de cambiar la naturaleza humana; Un ángel en Babilonia (1954), en la que un ángel lleva a Babilonia, como regalo del cielo, a una joven que ha de pertenecer al más pobre de los mendigos, pero todos rechazan hacerse mendigos por esa joven; Hércules y la cuadra de Augias (1954).

En La visita de la vieja dama (1956), "una comedia trágica", los habitantes de una población empobrecida ven la posibilidad de enriquecerse mediante el asesinato de uno de sus conciudadanos, de quien la vieja dama, que fue su amor juvenil, trata de vengarse. La futura víctima adquiere grandeza trágica en la aceptación de su culpa. En 1964, Bernard Wicki convirtió el drama en una película con el título de La visita del rencor y Gottfried von Einem hizo sobre esta obra una ópera (1971, "Der Besuch del alten Dame"). 

Los físicos (1962) presenta a un científico genial que se oculta, fingiéndose loco, en un manicomio, a fin de proteger al mundo de las consecuencias de sus descubrimientos. Otros dos físicos, agentes de sistemas políticos opuestos, que debían secuestrarlo, deciden renunciar, fingiéndose locos, a las consecuencias de la investigación. Pero la directora del manicomio se ha apropiado de los resultados de las investigaciones y los ha vendido al mejor postor.

Cabe mencionar otras obras teatrales como Frank V, El meteoro (1966), Los anabaptistasEl rey Juan, Play Strindberg (1969) y Tito Andrónico. De la prosa narrativa de Dürrenmatt destacan las novelas La promesaGriego busca griega (1955) y la policíaca El juez y su verdugo (1952). Además de versiones propias de dramas, entre otros de W. Shakespeare y J. A. Strindberg, escribió también numerosas piezas radiofónicas y textos sobre teoría teatral.

 

También esta página para que lo conozcan de primera mano:

 http://www.friedrichdurrenmatt.com/

Por  ahora-
Á

A propósito del nombre en donde ocurre la obra y unas fotos

Me encontré esto:

I. gül·len [ˈgʏlən] CHsüdd VERB vt (jauchen)

etw güllento manure sthVocabulary trainer
  • Feedback on güllen
  • i
  • Import translation into your vocabulary trainer

PONSII. gül·len [ˈgʏlən] CHsüdd VERB vi (jauchen)

güllento spread manureVocabulary trainer
  • Sound (Text-to-Speech)
  • Feedback on Gülle
  • i
  • Import translation into your vocabulary trainer

PONSGül·le <-> [ˈgʏlə] SUBST f kein pl

Gülleliquid manure no pl, no indef artVocabulary trainer
Gülleslurry no pl

Gülle <-, ohne pl> [ˈgʏlə] SUBST f AGR

Gülleestiércol m líquido

güllen
 (das Land jaugenjaugen)
 abonar
abonar
abonar

Y ni se imaginan qué más...
Mañana les cuento.
Espero sus opiniones
Álvaro

Obra

Hola a todos:
Les escribo porque no he podido conseguir la obra Despertar en Primavera aún.  Quería proponer como segunda opción La Visita de la Vieja Dama, que es también muy divertida e interesante, además de difícil.  
Esa la tengo conmigo.
Un saludo,
Pedro

 

Hola a todos:

Después de hablar con el profesor Álvaro, decidimos cambiar la obra a "La visita de la vieja dama" de Durrenmatt.  Tengo una copia para ustedes en la recepción de mi oficina, para que saquen fotocopias mañana antes de clase.

Gracias

 

Pedro

Lectura y música

Buenos días

Leer es una herramienta de diseño vital.
Aquí va una lecturita que me encontré de pronto y me hizo pensar en ustedes.
http://www.literaberinto.com/CORTAZAR/viajepaiscronopios.htm
Me gustaría tener su opinión en tres palabras..., o más, pero no muchas más.
http://www.goear.com/listen/3ed0195/texto-de-fernando-pessoa-declamado-por-maria-bethania
Buen domingo y mejor lunes
Álvaro