Blogia
disedos

De Stijl

Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y la revista fundados en 1917 por Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Bart Van der Leck en la ciudad de Leiden, Holanda, con el objetivo de difundir los principios del neoplasticismo.
Van Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo."

En 1921 se abrió al Dadaísmo y en 1922 y 1923 Arp y Schwitters se encargaron de la edición de un suplemento Dadá llamado “Mecano”. Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas de arte de vanguardia más importantes del periodo de entreguerras.

En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenencias teóricas con Van Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasticista, pero Mondrian la sentía como un elemento desestabilizador

Características:

  • Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.
  • Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
  • Planteamiento totalmente racionalista.
  • Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
  • Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y los colores. Nunca se recurre a la simetría.
  • Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises).
  • Empleo de fondos claros.

Tomado de todacultura.com

Traje de YSL inspirado en Mondrian

Mondrian

Piet Mondrian

Theo Van Doesburg

Van Doesburg

Maqueta de una obra de Van Doesburg

Van der Leck

La revista

Sonia Delaunay

Pintora y diseñadora francesa de origen ruso, casada con Robert Delaunay. Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas, desarrolló, a partir de 1910, un estilo basado en la yuxtaposición o contraste simultáneo de colores puros rotos en prismas. Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica y también diseñó vestuarios para teatro. En la década de 1920 Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento. En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo. 

Prismas eléctricos - Sonia Delaunay

Vestidos simultáneos. Las tres mujeres . 1925

http://williamcruzbermeo.com/sonia-delaunay/

1 comentario

Anónimo -

Vestidos poemas
1969
Libro en acordeón bajo caja de editor, textos de Guillaume Apollinaire y Blaise Cendrars, ilustrados de 27 plantillas -pochoirs) a la aguada (método Jacomet) representando vestidos creados por Sonia Delaunay entre 1919 y 1928. Página de justificación firmada por Sonia Delaunay y Jacques Damase. Ed. del Naviglio, Milán. Titulo : Robes poèmes.