Blogia
disedos

Investigación

Micro-estructuras en los copos de nieve

http://www.visualnews.com/2010/12/20/snowflakes-up-close-a-small-fragile-world/

http://www.visualnews.com/2010/12/20/snowflakes-up-close-a-small-fragile-world/

Micro-estructuras en los copos de nieve

http://www.visualnews.com/2010/12/20/snowflakes-up-close-a-small-fragile-world/

http://www.visualnews.com/2010/12/20/snowflakes-up-close-a-small-fragile-world/

De Stijl

Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y la revista fundados en 1917 por Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Bart Van der Leck en la ciudad de Leiden, Holanda, con el objetivo de difundir los principios del neoplasticismo.
Van Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo."

En 1921 se abrió al Dadaísmo y en 1922 y 1923 Arp y Schwitters se encargaron de la edición de un suplemento Dadá llamado “Mecano”. Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas de arte de vanguardia más importantes del periodo de entreguerras.

En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenencias teóricas con Van Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasticista, pero Mondrian la sentía como un elemento desestabilizador

Características:

  • Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.
  • Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
  • Planteamiento totalmente racionalista.
  • Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
  • Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y los colores. Nunca se recurre a la simetría.
  • Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises).
  • Empleo de fondos claros.

Tomado de todacultura.com

Traje de YSL inspirado en Mondrian

Mondrian

Piet Mondrian

Theo Van Doesburg

Van Doesburg

Maqueta de una obra de Van Doesburg

Van der Leck

La revista

Sonia Delaunay

Pintora y diseñadora francesa de origen ruso, casada con Robert Delaunay. Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas, desarrolló, a partir de 1910, un estilo basado en la yuxtaposición o contraste simultáneo de colores puros rotos en prismas. Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica y también diseñó vestuarios para teatro. En la década de 1920 Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento. En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo. 

Prismas eléctricos - Sonia Delaunay

Vestidos simultáneos. Las tres mujeres . 1925

http://williamcruzbermeo.com/sonia-delaunay/

Hoy

Horacio
Carminum 1, 11,

Carpe Diem

No pretendas saber, pues no está permitido, 
el fin que a mí y a ti, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses, 
ni consultes los números Babilónicos. 
Mejor será aceptar lo que venga, 
ya sean muchos los inviernos que Júpiter 
te conceda, o sea éste el último, 
el que ahora hace que el mar Tirreno 
rompa contra los opuestos cantiles. 
No seas loca, filtra tus vinos 
y adapta al breve espacio de tu vida 
una esperanza larga. 
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. 
Vive el día de hoy. Captúralo. 
No te fíes del incierto mañana.

 

Walt Withman

Carpe Diem

(Aprovecha el día)

No dejes que termine sin haber crecido un poco,

sin haber sido un poco más feliz, 

sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie,

te quite el derecho de

expresarte, que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida,

algo extraordinario...

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía

si pueden cambiar el mundo...

Somos seres humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y es también oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos convierte en 

protagonistas de nuestra propia historia...

Pero no dejes nunca de soñar , 

porque solo a través de sus sueños, 

puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoria vive en un silencio espantoso.

No te resignes...

No traiciones tus creencias. Todos necesitamos 

aceptación , pero no podemos remar,

en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener

la vida por delante...

Vívela intensamente,

sin mediocridades.

Piensa que en tí está el futuro y en 

enfrentar tu tarea con orgullo, impulso

y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte...

No permitas que la vida

te pase por encima

sin que la vivas


Mente

http://www.ted.com/talks/lang/eng/beau_lotto_optical_illusions_show_how_we_see.html

http://www.ted.com/talks/lang/eng/paola_antonelli_previews_design_and_the_elastic_mind.html

Investigadores del Harvard Medical School han conseguido captar imágenes del cerebro de animales vivos durante el proceso de la visión, lo que supone un importante avance para entender cómo interactúan entre sí las neuronas dentro del cerebro. 

Estas imágenes permiten un acercamiento al funcionamiento de los circuitos neuronales que producen la visión de gatos y ratas. En última instancia, la técnica se podría usar para analizar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, informa la propia universidad en un 
comunicado. Los resultados de esta investigación están publicados en la revista Nature

A los animales estudiados se les enseñó diferentes imágenes de rayas blancas y negras en patrones horizontales, verticales y diagonales. Los diferentes patrones pusieron en marcha distintos grupos de neuronas, cuya activación era representada por destellos de luminosidad que señalaban la aparición o desaparición de las imágenes. 

Saber qué ve el cerebro 

R. Claid Reid, profesor de neurobiología del Harvard Medical School afirma que esta técnica permite ver lo que el cerebro está viendo. En el pasado, algunos científicos como Arthur Konnerth ya habían captado imágenes de neuronas vivas, pero hasta ahora sólo se había podido ver cada vez un grupo de células. 

Esta nueva técnica, capaz de reproducir imágenes de grandes extensiones de tejido, ayudaría a los investigadores a entender cómo –a gran escala- las neuronas pueden trabajar juntas para coordinar funciones más complejas. También servirá a los científicos para conseguir una comprensión más profunda de la estructura del cerebro.

En un gato, por ejemplo, los investigadores descubrieron que las neuronas que comparten las mismas características –como aquéllas cuya sensibilidad se acrecentaba ante las líneas inclinadas (más que ante las verticales)- se agrupaban juntas en el cerebro. Los diferentes tipos de nervios están separados por finos bordes. 

Obtención de imágenes 

Para obtener las imágenes, Reid y su compañero investigador Kenichi Ohki tiñeron las neuronas de los gatos y de las ratas analizados con un tinte que brilla intensamente cuando los niveles de calcio se elevan en el animal, que es una señal del incremento de actividad neuronal. 

Después, los investigadores iluminaron las células con un láser de alta potencia y utilizaron un microscopio avanzado para crear las imágenes temporales de los movimientos de las neuronas. 

Las células captadas en las imágenes son de la corteza visual que responde a las imágenes. Algunas regiones se encienden cuando el animal ve líneas horizontales, mientras que otras se apagan cuando se percibe un movimiento de éstas hacia la izquierda o hacia la derecha.

Ya conoces varios estudios científicos sobre videojuegos, y en esta ocasión, Matt Richtel, un reportero del New York Times nos muestra la imagen de su cerebro al jugar un sencillo videojuego de autos.


Mente

http://www.ted.com/talks/lang/eng/beau_lotto_optical_illusions_show_how_we_see.html

http://www.ted.com/talks/lang/eng/paola_antonelli_previews_design_and_the_elastic_mind.html

Investigadores del Harvard Medical School han conseguido captar imágenes del cerebro de animales vivos durante el proceso de la visión, lo que supone un importante avance para entender cómo interactúan entre sí las neuronas dentro del cerebro. 

Estas imágenes permiten un acercamiento al funcionamiento de los circuitos neuronales que producen la visión de gatos y ratas. En última instancia, la técnica se podría usar para analizar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, informa la propia universidad en un 
comunicado. Los resultados de esta investigación están publicados en la revista Nature

A los animales estudiados se les enseñó diferentes imágenes de rayas blancas y negras en patrones horizontales, verticales y diagonales. Los diferentes patrones pusieron en marcha distintos grupos de neuronas, cuya activación era representada por destellos de luminosidad que señalaban la aparición o desaparición de las imágenes. 

Saber qué ve el cerebro 

R. Claid Reid, profesor de neurobiología del Harvard Medical School afirma que esta técnica permite ver lo que el cerebro está viendo. En el pasado, algunos científicos como Arthur Konnerth ya habían captado imágenes de neuronas vivas, pero hasta ahora sólo se había podido ver cada vez un grupo de células. 

Esta nueva técnica, capaz de reproducir imágenes de grandes extensiones de tejido, ayudaría a los investigadores a entender cómo –a gran escala- las neuronas pueden trabajar juntas para coordinar funciones más complejas. También servirá a los científicos para conseguir una comprensión más profunda de la estructura del cerebro.

En un gato, por ejemplo, los investigadores descubrieron que las neuronas que comparten las mismas características –como aquéllas cuya sensibilidad se acrecentaba ante las líneas inclinadas (más que ante las verticales)- se agrupaban juntas en el cerebro. Los diferentes tipos de nervios están separados por finos bordes. 

Obtención de imágenes 

Para obtener las imágenes, Reid y su compañero investigador Kenichi Ohki tiñeron las neuronas de los gatos y de las ratas analizados con un tinte que brilla intensamente cuando los niveles de calcio se elevan en el animal, que es una señal del incremento de actividad neuronal. 

Después, los investigadores iluminaron las células con un láser de alta potencia y utilizaron un microscopio avanzado para crear las imágenes temporales de los movimientos de las neuronas. 

Las células captadas en las imágenes son de la corteza visual que responde a las imágenes. Algunas regiones se encienden cuando el animal ve líneas horizontales, mientras que otras se apagan cuando se percibe un movimiento de éstas hacia la izquierda o hacia la derecha.

Ya conoces varios estudios científicos sobre videojuegos, y en esta ocasión, Matt Richtel, un reportero del New York Times nos muestra la imagen de su cerebro al jugar un sencillo videojuego de autos.


Más sobre Dürrenmatt...

Más sobre Dürrenmatt...
Friedrich Dürrenmatt era conocido por su sociabilidad y  amor a la vida, era un gran conocedor y amante de los vinos de Burdeos con la impresionante bodega, también en compañía de un narrador divertido y fascinante, que jugó a través de su material en nuevas variaciones. Había sobre todo entre los actores, muchos amigos y colegas escritores fueron varios apoyos financieros discretos. Dürrenmatt fue de gran interés en las ciencias naturales, especialmente la astronomía. Con su telescopio, vio las estrellas toda la noche. Su trabajo como escritor fue formado por la disciplina y el profesionalismo. Su trabajo como desafió a su diabetes, le acompañó como una constante memento mori.

Friedrich Dürrenmatt había sido el gran éxito de su obra "La Visita de la Vieja Dama", un autor de fama mundial. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y el autor ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Georg Büchner, el Gran Premio de la Fundación Suiza de Schiller y el Premio del Estado Austriaco de Literatura Europea. Dürrenmatt contribuido muy poco a los actuales debates políticos, pero él tomó sobre cuestiones importantes decidido en repetidas ocasiones su posición. El modelo federal del pequeño estado de Suiza, el destino de los Judios y la coexistencia entre israelíes y palestinos y la dinámica de la Guerra Fría son cuestiones que le preocupan a lo largo de su vida.
Dürrenmatt ha dado forma al teatro de lengua alemana en los años 1950 y 1960 de manera significativa. Su estética de la distancia utiliza la media de lo grotesco. El éxito mundial se debe principalmente a su tragicomedia "La visita de la vieja dama" (1956) y "Los físicos" (1962).
Dürrenmatt ha sido crucial en forma de su compatriota Max Frisch, el teatro de lengua alemana de los años cuarenta a finales de los años sesenta. Sus piezas son el teatro-como modelo del mundo en el que la tragedia y la comedia se combinan lo grotesco. Él aboga por una distancia estética. A partir del análisis de la fe protestante de su padre y una experiencia en el mundo apocalíptico, desarrollado parábolas Dürrenmatt ambigua que se relacionan con eventos actuales y al mismo tiempo, plantear cuestiones metafísicas. Sus obras están dirigidas a la conducta moral de individual y colectiva, sin ofrecer un claro "moral".
 

Nota: Los textos estan mal redactados y tienen errores por que el original esta en Aleman, hize lo posible para conseguir un buen traductor.
http://www.bundesmuseen.ch/cdn/index.html?lang=de Esta es la pagina de donde saque la información. Esta muy completa, pero como les digo esta en Aleman.
http://www.bundesmuseen.ch/cdn/00126/00165/index.html?lang=de este es el link de las pinturas realizadas por Dürrenmatt. Muy interesantes.
Espero que les sirva de algo
 
Buenas noches a todosRisa

Cortex y percepción

¿Es el cerebro necesario para que exista la mente?

Homúnculo de Hartsoeker.

 

La imagen básica del funcionalismo homuncular fue dada por el filósofo estadounidense Daniel Dennett. Uno puede explicar los sentimientos de la vida mental desde el comportamiento no-consciente del mundo físico por una regresión infinita: la mente está compuesta por un número de mentes más simples que están hechas de mentes aún más simples y así sucesivamente. La mente realiza tareas muy simples como sumar 1+1 o decidir si un color es claro o es oscuro. En ese nivel no es difícil aceptar la idea de que esas mentes “elementales” son físicas, no-mentales (...) Así como al añadir instantes infinitesimalmente pequeños se acaba por construir un intervalo de tiempo finito, añadir niveles “infinitos” de Homúnculos dará como resultado formar una mente. 

Homúnculo

(Daniel Dennett, William Lycan, Marvin Minsky, Franz Brentano, Alexius Meinong, Claude Shannon, Warren Weaver, Willard Quine, Fred Dretske)

 

http://psicoteca.blogspot.com/2007/12/neutralizando-al-homnculo.html

Y, además...

"Inútil añadir que pronto se trataría la lucha contra un ser tan temible, pero que sería difícil. Pues puede suponerse que la ausencia de aparato sensorial en la Hommelette no le deja para guiarse sino lo real puro, y eso le daría ventaja sobre nosotros, hombres, que debemos siempre proveernos de un homúnculo en nuestra cabeza para hacer de lo real mismo una realidad".

Esto es Lacán citado en: http://psicopsi.com/Escritos-Lacan-Posicion-del-inconsciente

The true power of the performing arts by Ben Cameron

http://www.ted.com/talks/lang/eng/ben_cameron_tedxyyc.html

Percepción

http://www.ted.com/talks/lang/spa/alwar_balasubramaniam_sculpture_of_substance_and_absence.html

Dalí en el 56

Salvador Dalí: Naturaleza Muerta, Viva, 1956.

Salvador Dalí: Carne de Gallina Rinoceróntica, 1956.


Don Quijote – El Combate – Salvador Dali, 1956
Don Quijote – Metamórfosis – Salvador Dali, 1956


1955-1956

1955-1956

¿Qué pasaba en el mundo en esos años?

•  La televisión comercial 1955  

Durante el primer año los espacio en televisión habían sido educativos y culturales y eran exclusivamente estatales. En agosto de 1955 el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC) el manejo de algunos espacios comerciales. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN). Así de abrió campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios y trasmitían programas como revistas musicales, concursos, entre otros. Estos espacios eran intercalados con la programación de la Televisora nacional.

Marta Traba y el equipo de su programa educativo de crítica de arte. 1955

1966 Réalisateur: Roger Kahane, Ina (ORTF) Marta Traba en el estudio, programa El Museo imaginario Marta Traba in the studio, programme El Museo imaginario ca 1955 Archivo particular, Bogotá, Colombia © Gustavo Zalamea, 2010

Wikipedia:

El Concurso Nacional de Belleza de Colombia realiza su sexta edición en la ciudad de Cartagena de Indias, resultando como como ganadora del título Señorita Colombia 1955, Ligia Esperanza Gallón Domínguez, Señorita Santander, quien fue coronada por el general Gabriel París.1

Gustavo Rojas Pinilla (*Tunja12 de marzo de 1900- †Melgar17 de enero de 1975). Fue un militaringeniero civil ypolítico colombiano, quien ocupó de facto la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.

(Ver además: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Gustavo_Rojas_Pinilla)

Estampilla para conmemorar que desde 1955 la mujer podía votar.

Niños en 1955

Foto tomada del libro Lo que el cielo no perdona, de Fidel Blandón Berrío